Portugal otra vez
Eventos en Barcelona destacan la cultura lusa
Portugal otra vez
En los últimos años es notorio el interés institucional y del público de la capital catalana por conocer más del país vecino, sobretodo en términos culturales y artísticos. Después de la reciente apertura de La Casa Portuguesa, en el barrio de Gracia, iniciativas como la Muestra de Cine Europeo o el Festival de Música Experimental volverán a dar énfasis a las artes lusas durante 2007.
La tendencia ya viene de otros años, a través de muestras y ciclos organizados en varios lugares salientes o menos conocidos de la cultura barcelonense. Y sigue en 2007, con dos eventos que ya han confirmado que darán destaque importante a la presencia portuguesa. Son ellos la Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo, que ocupará la primera semana de junio, y el LEM – Festival de Música Experimental, como es habitual, apuntado para el mes de octubre.
Además recordemos que abrió hace menos de un año un local de encuentro para la cultura y la gastronomía lusas en el corazón de la Ciudad Condal. Se trata de A Casa Portuguesa, situada en Gracia, uno de los barrios más emblemáticos de la metrópolis mediterránea, más exactamente en Calle Verdi, o sea, muy cerca de los conocidos cinemas alternativos que también llevan el nombre del compositor italiano. En la tienda se pueden probar vinos portugueses, como el Oporto, o algunas estrellas de la gastronomía lusitana, como los imperdibles Pasteles de Nata. Otro comercio, específicamente dedicado a los vinos y quesos oriundos de Portugal, es el Pura Cepa, y también ha abierto las puertas hace poco. Estos datos atestiguan que el número de inmigrantes portugueses en Barcelona está también aumentado de forma sobresaliente en los últimos años.
Respecto a la Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (MICEC), que hace en simultáneo con un congreso que lleva el mismo nombre (CICEC), no sorprende que la participación portuguesa sea alta. El evento se organiza desde el 2005, por organización conjunta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el colectivo CINEMA (Centro de Investigación de Estética de los Medios Audiovisuales) y en sus dos ediciones anteriores Portugal ha tenido siempre participantes de relieve, como el cineasta Manoel de Oliveira o el productor Paulo Branco, quienes han recibido incluso homenajes por parte del certamen. Este año, el MICEC/CICEC transcurrirá desde el 31 de mayo hasta el 8 de junio y en las sesiones de muestra (no se trata de un festival competitivo, tan sólo de divulgación) habrá un destaque para las películas portuguesas, en particular para aquellas producidas por Paulo Branco.
Después del verano, y como viene siendo hábito, la asociación barcelonense Gràcia Territori Sonor organiza más una edición, será la 11ª, de LEM – Festival de Música Experimental, que ocupará sobretodo el mes de octubre, con un número abultado de conciertos y otras actividades. Con epicentro en el barrio de Gracia, pero que en los años más recientes se alargó a otros puntos neurálgicos de la ciudad, el evento tiene cada año un país invitado, que recoge una atención especial. Y de esta vez será Portugal a merecerlo.
Por el resto, es estar con atención y ver lo más que hay.
Alexandre Nunes de Oliveira
0 Comments:
Post a Comment
<< Home