Wednesday, October 26, 2005

Primavera de intercambios en la Ciudad Condal


Primavera de intercambios en la Ciudad Condal
La Cultura Portuguesa en Barcelona

Quien pase estos días por la capital de Cataluña difícilmente podrá escaparle la evidencia: las artes portuguesas están en relevancia en esta ciudad. Varias actividades demuestran el grado de adhesión e interés recíproco entre las culturas de ambos países ibéricos, aquí, en especial enlace entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Era el 17 de Marzo, casi Primavera. Los relojes señalaban las 19h30 en la segunda ciudad de España. El Auditorio de la Fundación Caixa Catalunya, ubicado en el antiguo garaje de Casa Milá, en pleno Paseo de Gracia, se encuentra lleno para la última de las dos actuaciones de Kátia Guerreiro, una de las principales voces de la actual escena de Fado. Primero entran los guitarristas y el contrabajo, creando una atmósfera sonora. Luego, la «fadista», con una magnífica falda roja a la moda del Miño, para encantar con la música más portuguesa de todas. A lo largo de hora y media, comunicó siempre con la audiencia, a quien regaló sus interpretaciones personales de los temas tradicionales, además de algunas canciones nuevas. Así queda demostrada la vitalidad de la nueva generación de intérpretes. Tres de las nuevas canciones recogen los poemas de uno de los más destacados escritores lusos, Antonio Lobo Antunes. Y, bien, tan solo dos semanas más tarde, él mismo pasó por este auditorio, en otra concurrida presentación, acompañado de dos nombres importantes de las letras catalanas de hoy: Pere Gimferrer, miembro de la Real Academia Española y Anna Maria Moix, última ganadora del Premio de la Aula de Poesía de Barcelona.

Tanta actividad cultural podría desconcertar, pero solamente al poco atento. Es que arriba, en la primera planta, habitualmente reservada a exposiciones, la Fundación Caixa Catalunya organiza la muestra «Cinco Pintores de la Modernidad Portuguesa». Son ellos Almada Negreiros, Amadeo de Souza Cardoso, Maria Helena Vieira da Silva, Joaquim Rodrigo y Paula Rego, con sus personalidades y estilos pictóricos diversos y característicos. La exhibición permanece hasta el 16 de Mayo, sirviendo de hilo entre las demás actividades del «Festival Portugal: Artes y Letras», que toman lugar en este mismo edificio – hablamos de La Pedrera, emblemática construcción de Antoni Gaudí y del Modernismo barcelonino. Hasta mediados del próximo mes, por lo tanto, hay todavía mucho que ver y oír, como el concierto de Maria Joao y Mario Laginha, con su peculiar fusión de jazz y músicas del mundo, o las películas documentales sobre el Duero, del reconocido director Manoel de Oliveira, que estará presente en la ocasión. Además, siempre con entrada libre.

Puentes desde Oporto
Gratis también, pues así debe ser la cultura, es el acceso a la importante exposición que se celebra en otro centro de Barcelona y en la cual también participan artistas portugueses. Se trata de Caixa Forum, el excelente espacio cultural de la Fundación «La Caixa», donde se exhibe el «Arte Portugués y Español de los Años 90: Encuentro entre dos Colecciones».Con un título quizás largo, pero a la vez aclarador, esta muestra pretende ser un cruce de miradas entre las tendencias estéticas más recientes de ambos lados de la frontera. Las colecciones que se encuentran y dialogan son, de una parte, la del propio Caixa Forum, que así elige lo mejor del arte español de los últimos años, y, por la parte lusitana, la Fundación de Serralves, de Oporto, responsable del Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, y que constituye sin duda la referencia nacional desde su creación hace unos quince años.
De esta forma se reúnen alrededor de 25 artistas portugueses y españoles, con trabajos de fotografía, escultura, instalación y multimedia. Entre ellos, domina una temática de observación, a veces crítica e irónica, de la sociedad en que vivimos. Una vez concluida su presentación en Barcelona, el 25 de abril, fecha de la revolución de los claveles, la muestra se desplaza al citado Museo de Serralves, cerrando así el puente, o el abrazo, entre Oporto y Barcelona, entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Acaso haya un lazo invisible entre estas dos ciudades, las segundas de sus países, poseedoras de una fuerte tradición mercantil, también cultural, y además unidas por la rivalidad hacia las respectivas capitales. Lo cierto es que el encuentro se prolonga en otro evento, de menor dimensión, pero indicador de que no sólo las grandes instituciones se implican en este proceso. De hecho, a partir del proximo 26 de abril, en el Casal d’Associacions Juvenils de Barcelona, espacio seguramente polifacético y de resonancias posmodernas, será posible ver otra exposición, «Miradas Cruzadas», que recoge las aventuras fotográficas de jóvenes de Barcelona y Oporto. Sus promotores son la Alternativa Jove per a la Interculturalitat, de la ciudad condal, y la asociación Sentidos Grátis, de la urbe «Invicta», para quienes el evento representa «un intercambio de reflexiones sobre la imagen de las ciudades, sus colectivos y sus problemáticas». Barcelona, metrópolis mediterránea, es así cita de encuentro. Dentro de poco estará también ahí el Fórum 2004 para atestiguarlo.

Links: www.barcelona2004.org
http://obrasocial.caixacatalunya.es/
www.caixaforum.org
www.casalbcn.info

0 Comments:

Post a Comment

<< Home